El libro VIDA 102: Qué Hacer Cuando Tu Gurú Te Demanda por Peter McWilliams fue declarado agotado y fuera de impresión en 1996. Los derechos de autor del libro son ahora propiedad del Movimiento del Sendero Interno del Alma (MSIA.) En Agosto de 1999, Peter Mc Williams ofreció escribir una carta por parte del MSIA, para expresar la opinión de dicha obra a alguien que puso en la web el libro sin permiso del propietario de derechos de autor. La siguiente misiva representa lo que Peter pensaba acerca de VIDA 102 y del MSIA en ese entonces. (Se puede entoncrar un facsímil de la carta original en este mismo sitio.) Peter murió en Junio de 2000. Nuestras oraciones están con él y su familia.

Este es el texto de la carta de Peter McWilliams respecto a VIDA 102: 



23 de Agosto de 1999

Estoy escribiendo para pedir un favor personal.


¿Tendría ud. la amabilidad de remover de su sitio Web mi libro VIDA 102: Qué hacer cuando tu gurú te demanda?


A pesar de que admiro y agradezco su compromiso para con la libertad de palabra (uno que comparto de todo corazón) el contenido del libro no es algo con el cual quiera yo asociar mi nombre. Existen varias razones para lo anterior.


Primero, ya no refleja lo que pienso o creo de un tema mucho más importante que el MSIA o John-Roger.


Me refiero, por supuesto, a Dios.


Ya no creo más en un Dios externo. Para mayor exactitud, citando a Bertrand Russell: "Creo en Dios pero lo escribo N-A-T-U-R-A-L-E-Z-A". El espíritu emana de la materia; la materia no es creada por el espíritu. La inteligencia de la naturaleza se deletrea ADN. La fuerza más poderosa en lo referido al planeta Tierra es el sol. (¿A lo mejor es éste el hijo de Dios?)*


Considero que creer en un Dios externo (o una "inteligencia superior" o "ser omnipotente" que no tenga su raíz en el mundo natural)es una fijación infantil (como la de un adolescente que se niega a dejar de creer en Santa Clos) basada principalmente en no estar dispuesto a confrontar nuestra propia mortalidad, alimentada por la depresión clínica. La creencia en un Dios es la mayor causa del dolor, sufrimiento y la inhumanidad en la tierra.


Cuando me salí del MSIA, creí que era John-Roger quien me había engañado, por lo cual mi ira se volcó, con bastante caudal, sobre él. De hecho, el engaño mayor es que haya un Dios del todo y por ello tengo a muchas más personas e instituciones que culpar que a John-Roger.


En el libro le he aconsejado a las personas una y otra vez de no arrojar a la basura la idea de creer en Dios por toda la "maraña" que podría rodearlo dadas las circunstancias. Ahora veo que todo es "maraña", y digo: deséchenla toda (pero quédense con el bote de basura por si acaso.)


En el universo de los "líderes religiosos", John-Roger es más bien benigno. Como lo veo ahora, el Papa, por ejemplo, es mucho, mucho más peligroso. El hecho de que el Papa condene la homosexualidad da una base religiosa para crímenes de odio y leyes basadas en lo mismo. Su condena del suicidio asistido por médicos, causa que millones de personas sufran hasta la muerte. Su rechazo de que las mujeres ejerzan el sacerdocio no tiene conciencia. Su oposición a que la mujer elija sus propios derechos reproductores (basados en su propio cuerpo) es bárbaramente retrógrado. Y así sucesivamente. No sólo el Papa adopta estas formas de pensar sino que también anima a que los católicos donen dinero a causas políticas que convierten su estrechez de criterio en leyes criminales, que forzan a los no creyentes a seguir la doctrina católica o terminar en la cárcel.


¿Quién dijo que la inquisición se abolió hace 200 años?

Y ni me pidan que comience con los "Cristianos" fundamentalistas y la extrema derecha religiosa.


Una segunda razón por la cual el libro no refleja los hechos es que John-Roger se retiró hace algunos años y al MSIA lo maneja John Morton, quien creo que es un hombre bueno y decente: mal guiado, pero bueno y decente. El tiene mucho, mucho dinero, así que no creo que exprima a sus seguidores hasta el último penique, como tienden a hacerlo algunos evangelistas. De hecho, él podría manejar al MSIA y personalmente financiarlo todo, como si fuera un pasatiempo, de la misma forma que Howard Hughes hacía películas o William Randolph Hearst coleccionaba obras de arte.

Finalmente, la razón por la cual me gustaría ver que el libro desaparezca es que he fundado mi porpia religión, La Iglesia de la Búsqueda de la Felicidad, y su doctrina es contraria a la que se expresa en "VIDA 102". Su credo es que el propósito de la vida es disfrutarla, libre de superstición. Me gustaría evitar cualquier confusión en el frente eclesiástico.


No se me ha pagado por escribir esta carta. Es una reflejo verdadero y exacto de mis deseos y mi forma de pensar cuando pido que "VIDA 102" salga de circulación.


Gracias por su consideración.


Disfrute,

Peter McWilliams
peter@mcwilliams.com